La muerte de Ryan

Vaya por delante que lo duro de la historia es la muerte de un niño inocente y de una cuasiadolescente de origen magrebí. Hijo y madre prematuros, huérfano prematuro, viudo prematuro, muerte antinatura.

Vaya por delante que tengo la convicción íntima de que si la madre de 19 años hubiera sido de alta cuna no hubiera muerto de gripe. Pero era marroquí y no le prestaron posiblemente la atención debida cuando se quejaba en el hospital. O sí, no lo sé, ni soy médico ni conozco detalles del caso.

Pero sí soy ciudadano y observo. Observo a los políticos y a los medios. Si una tragedia humana, la que sea, es posible atribuírsela por algún conducto al gobierno socialista, a su supuesta ineptitud o  falta de humanidad, los líderes políticos del PP, además de sus seguidores e inspiradores de los medios, hacen leña inmediata del asunto y apuntan con sus índices seguros a Bono (“se le cayó un helicóptero”), o a distintos miembros del gobierno o su presidente. Así sucedió con un triste incendio en Guadalajara, o con la gripe A de un cuartel, sin necesidad de poner más ejemplos, que los hay a diario.

Pero en esta historia, el caso ha sucedido en un hospital público de la sanidad madrileña, transferida, y responsabilidad de la diosa Aguirre, por cierto que acosada y acusada desde hace años por su menguante oposición política precisamente por la desmantelación de la sanidad pública.

¿Qué hace el PP? ¿qué dicen sus medios? ¿qué hace Aguirre? Dado que la “culpa” no se le puede echar a la ministra de Sanidad o a ZP o a los progres vendeespañas mataniños, entonces… la culpa es de las enfermeras, del personal que se ha manifestado en contra suya una vez y otra.

Y no nos equivoquemos. Hay un error humano de una enfermera al menos. Claro que sí. Pero el foco interesado esta vez apunta a una enfermera cuyas condiciones laborales son manifiestamente mejorables. Otras veces es a Bono a quien se la ha caído un helicóptero o a ZP a quien le aumenta el paro.

Las responsabilidades son políticas si se les puede culpar a los del otro partido. Y son de los profesionales si no es así. Pero ¿a quién le puede sorprender ya nada si la culpa de un atentado horrible que tuvo lugar un marzo en Madrid la tienen los policías que lo investigaron y el partido que estaba en la oposición?

Anuncios

7 pensamientos en “La muerte de Ryan

  1. Bueno, yo creo que en este caso las responsabilidades son múltiples. También se podría achacar al sistema educativo que no ha sido capaz de formar a un profesional competente. Este caso es una negligencia en cadena… pero tienes razón en que todas las culpas recaerán sobre las personas y no sobre el sistema.

  2. ¿Donde puse yo lo que pensaba/aseguraba de la sanidad madrileña? sabedios, esto me pasa por leer tanto.
    Parece claro, aunque haya quien diga Que No Lo Ve, que el principal problema de la sanidad madrileña es la Buena gestión del gobierno regional.
    ¿Qué debemos entender por buena gestión?
    1.- Traslado de médicos de los hospitales públicos a los privados, construidos a costa de fondos públicos pero de gestión privada.
    2.- No cubrir bajas del personal, ya sea por enfermedad, maternidad, vacaciones,… ¿qué hacemos? ¡que trabajen los que quedan! que para eso están.
    3:- No avituallar puntualmente los almacenes de los ambulatorios, hospitales, clínicas… ¿para qué? ¡que se apañen con lo que hay! ¿faltan gasas?… tonterias.
    4.- Seguro que hay un cuatro, pero se me ha quemado la neurona. Me voy corriendo al hospital… a ver si hay suerte, como en la lotería.

    Besos o abrazos para los particpantes. Alegrón, el que me ha dado, encontrarme aquí. PAQUITA

  3. Otra cosa, esas fotos de la derecha, sí, las dos primeras -de la tercera solo digo que se asemeja a una que saqué a mi hijo de pequeño para el traumatólogo. Tenía las piernas en Y-. Continúo… ¿son tuyas? Son requetepreciosas y ya he visto que están requetecomentadas… en inglés ¡sabediosloquedirán!
    PAQUITA

  4. Pregunto. ¿Esta mujer no había sido ministra de Educación y Cultura? Vean el final del vídeo, cuando saluda a su amigo el doctor y le dice que le mando a Vargas Llosa para que lo cure. -¿Le “curastes” o no?
    A mí se me ha puesto en rojo al escribirlo. Supongo que a ella ni un ligero rubor le subió cuando lo dijo. Como cuando dice cualquier barrabasada de las suyas. ¿Qué se puede esperar de semejante esperpento de mujer, si con su prepotencia y chulería cree poder arrasarlo todo?
    Lástima de la pobre enfermera, perseguida por un Rey que envía un avión para recoger el cadáver de un pobre niño y no para repatriar a todos los vivos que se le escapan de sus garras, y una Presidenta que mas valía que se nos escapase a nosotros; pero bien lejos, donde no pudieran encontrarla nunca.

    • Lo de “le curastes” también me chirrió a mí. Para empezar por el leísmo y para continuar por la forma con -s de la 2ª persona del singular del pretérito indefinido… Pero también por la actitud que muestra… ¿qué es eso de que llamó al director del hospital para enviarla a Vargas Llosa para que lo curara? ¿cómo concibe ella la sanidad pública? ¿qué es eso, por cierto, de preguntarle por la salud de una tercera persona? ¿no entiende que eso es confidencial? Es de traca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s